VIERNES 13 DE MARZO 2020

En Febrero del presente año,

se llevo a cabo el cierre y la certificación del taller de español, dirigido a inmigrantes Haitianos miembros y participantes de la Iglesia Evangelistica Hosanna de la zona Norte de Santiago.

Bajo el alero del Proyecto “Brazos Abiertos” implementado por SEPADE Santiago, se llevo a cabo el taller, teniendo por objetivo acompañar procesos sociales y de integración con comunidades migrantes en los territorios focalizados de la institución.

Esta organización es liderada por su Pastor Librum Mosly, el cual nos informo durante los encuentros, uno de los nudos críticos más fuertes que tienen como iglesia y organización, el idioma español. Ya que sin esta herramienta es muy complejo poder entender y convivir con los chilenos y por tanto,  hacer una buena inserción en este País.

Para iniciar esta interesante propuesta, acudimos a distintas redes de la región metropolitana que trabajan con migrantes y que ya tenían alguna experiencia en esta propuesta.

En esta búsqueda

nos encontramos con ASONG Asociación de Organizaciones no Gubernamentales, en donde uno de sus objetivos principales es la “Promoción en el Desarrollo Social y Cultural creando conciencia en la opinión pública nacional y la comunidad Internacional”. Gracias a esta organización se nos brindó el apoyo fundamental para dar inicio al taller de español a los miembros de la IGLESIA MINISTERIO EVANGELISTICO HOSANNA (MEH).

El taller se llevó a cabo en 4 meses los días sábados en los salones de SEPADE SANTIAGO desde las 10:00 a las 12:15hrs en la que participaron alrededor de 17 migrantes haitianos de la iglesia, entre hombres y mujeres de distintas comunas de la zona norte de Santiago; Huechuraba, Recoleta, Conchalí y otras comunas de la metropolitana, La Cisterna, La Granja, San Bernardo y San Miguel.

Las sesiones fueron de 2 horas

pedagógicas y las llevo a cabo un profesor haitiano (Reme Patrick) que reside en Chile ya hace 3 años y el cual ya ha llevado a cabo experiencias similares en otros territorios juntos a sus compatriotas. Para implementar estos talleres educativos, se financiaron los materiales e implementos educativos (plumones para pizarra, cuadernos y lápices), además de proveer de un pequeño coffe break para que surjiera la conversación, los vínculos y sean sesiones amenas y de mucho aprendizaje.
Para finalizar este proceso se dio inicio a un pequeño cierre y certificación de los alumnos participantes del taller, en una ceremonia muy sencilla y amena.

Asistieron a la actividad

invitados y parte del directorio de ASONG, además de personas del directorio de SEPADE, Marco Riesen y el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Voluntarios Daniel Oyarzun, además del Pastor de la Iglesia Haitiana Librum Mosly y su familia. La actividad de cierre estuvo llena de simbolismo y agradecimientos por parte de los integrantes de la Iglesia, “gracias a esta herramienta del idioma, es que podemos socializar mucho más, podemos conversar y comunicarnos de mejor manera con los chilenos y chilenas”.

Esta actividad es parte de la programación de SEPADE Santiago en el marco de la ejecución del proyecto “Brazos Abiertos 2019, a cargo de esta operación el Trabajador Social Víctor Fuentes con el apoyo del alumno en práctica de Trabajo Social de la Universidad Humanismo Cristiano Daniel Acevedo.

Leave a Reply