“Jesús les dijo: Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. No sea así entre ustedes […]. Porque ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? […].  Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve” (Lucas 22: 25-27, NVI).

Hace exactamente 32 años, un grupo de obispos y presidentes de iglesias evangélicas, junto al Consejo Directivo de la Confraternidad Cristiana de Iglesias (CCI), entregaron en este lugar su “Carta Abierta al Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de la República”. Luego de denunciar las condiciones de vida en que vivía la mayor parte de la población, la represión política y las violaciones a los derechos humanos, la extensa carta culminaba con un “responsable, firme y urgente llamado” al restablecimiento de la democracia.

Estamos aquí para valorar y conmemorar aquella histórica gesta profética, pero también para reconocer que, en años recientes, ha sido muy poco visible en el espacio público el testimonio de personas y comunidades evangélicas que comprendemos que los desafíos éticos en nuestro país trascienden ampliamente el ámbito de la moral sexual, y que procuramos mantener viva la visión de un Estado laico y pluralista que promovieron los pioneros de la presencia evangélica en Chile.

Con el propósito de honrar la memoria de nuestros pioneros y de los firmantes de la Carta Abierta del 29 de agosto de 1986, hacemos una invitación a todas las personas y agrupaciones evangélicas que procuran contribuir a la sociedad chilena no desde la posición del “que se sienta a la mesa”, sino como “el que sirve”, a articularse para aunar sus esfuerzos y hacer oír su contribución a la deliberación pública y a la búsqueda de una convivencia más justa y democrática.

Para facilitar esta necesaria articulación, en esta fecha simbólica hacemos público el proceso de organización y convocatoria del ENCUENTRO SOBRE PARTICIPACIÓN EVANGÉLICA EN LA SOCIEDAD CHILENA, AYER, HOY Y MAÑANA, que se llevará a cabo el sábado 20 de octubre, en el Centro de Formación Ciudadana de SEPADE, ubicado en el Antiguo Hospital San José (Belisario Prats 1597, Independencia, Santiago). La información sobre este proceso estará disponible en las plataformas virtuales de las entidades firmantes de este llamado.

Así como la “Carta abierta” se redactó en el contexto de una “Campaña de oración por la vida, la paz y la reconciliación en Chile” llevada a cabo durante el mes de agosto de 1986, invitamos a participar en el proceso de preparación del Encuentro anunciado en un espíritu de oración por una convivencia más justa y democrática en nuestro país. 

Pastora Juana Albornoz Guevara, Presidenta Iglesia Misión Apostólica

Pastor Oscar Sanhueza, Obispo Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Pastor Jorge Cárdenas Brito, Moderador Iglesias Evangélica Presbiteriana en Chile

Pastor Eduardo Cid Cortés, Misión Evangélica Wesleyana

Dr. Daniel Godoy Fernández, Rector de Comunidad Teológica Evangélica de Chile

Hno. Claudio González Urbina, Secretario Ejecutivo de la FASIC

Hna. Nicole Quiroz Ortega, Presidenta Fundación Helmut Frenz

Dr. Juan Sepúlveda González, Director de Planificación de SEPADE

Hno. Nicolás Panotto, Director Fundación GEMRIP

 

Santiago, 29 de agosto de 2018

 

[Texto completo de Carta abierta e información de contexto disponible en:

https://drive.google.com/drive/folders/1kcGyApFuXlLwwCO2YnGcNZCoxzO30ANK]

Leave a Reply