JUEVES 31 DE AGOSTO 2023

Carta Abierta por la Paz y la Reconciliación

El martes 29 de agosto, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se realizó una ceremonia de reconocimiento a los firmantes de la “carta abierta a Augusto Pinochet”, en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe civil-militar en Chile.
La carta fue redactada en el contexto de la Campaña de Oración por la Vida, la Paz y la Reconciliación en Chile, convocada por la Confraternidad Cristiana de Iglesias con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, y realizada durante el mes de agosto de 1986. Fue firmada en el culto de clausura de la campaña, celebrado al mediodía del 29 de agosto en la 1°Iglesia Metodista de Santiago, luego de lo cual una parte de los firmantes y de los participantes en el culto se trasladaron al Palacio de La Moneda para entregar la misiva.

 

Emotivo Reconocimiento a Firmantes de la Carta Abierta: Palabras de Compromiso y Legado

El reconocimiento fue organizado por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y fue entregado a los cinco firmantes que aún viven, los pastores Pedro Zavala, Oscar Avello, Jorge Cárdenas, Juan Sepúlveda y Leonardo Gajardo (en ausencia); y a familiares o representantes de los firmantes que ya partieron, la pastora Juana Albornoz, los obispos Enrique Chávez, Isaías Gutierrez, José Flores, Sinforiano Gutierrez, y los pastores Edgardo Toro, Narciso Sepúlveda y Dagoberto Ramírez.
En sus palabras en representación del grupo de firmantes, el pastor Juan Sepúlveda, tras recordar que las acciones conmemoradas se acordaron en reunión realizada el mismo día del funeral del joven Rodrigo Rojas Denegri, enfatizó que “resultaba cada vez más intolerable para nuestra conciencia cristiana que un gobierno, bajo cuyo ejercicio estaban ocurriendo violaciones a los DDHH humanos tan atroces como las infringidas contra Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, pretendiera contar con el apoyo y la bendición de todas nuestras iglesias. Sentimos la urgencia de realizar un gesto profético que desmintiera inequívocamente semejante pretensión.”

Solidaridad Ecuménica y Reconocimiento Justo: La Importancia de la Carta Abierta y su Legado

Por otra parte, destacó “la importancia que entonces tuvo para nosotros la solidaridad ecuménica internacional, canalizada principalmente a través del Consejo Mundial de Iglesias y del Consejo Latinoamericano de Iglesias. Sin la certeza de tal acompañamiento y solidaridad, seguramente no nos habríamos animado a escribir la Carta abierta”.
Luego de relevar algunos párrafos de la carta abierta, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, calificó el acto como “un justo reconocimiento a quienes, en razón de su fe, alzaron la voz en tiempos en que eso implicaba un riesgo significativo, y transmitieron un mensaje de esperanza para el futuro de nuestro país. […] Esta carta representa un documento histórico que es necesario tener siempre a la vista […] para construir un mejor futuro para todas y todos”.

Leave a Reply