La celebración, que se ha constituido en la manifestación más relevante de interculturalidad en el año escolar, es organizada por el Centro de Estudiantes, con participación protagónica de los y las estudiantes pehuenches.

Durante los días 20 y 21 de junio, con participación de toda la comunidad escolar y representantes del Jardín Infantil “Mi pequeño mundo”, de Los Junquillos, se celebró la nueva salida del sol (We Tripan Antü). El proceso se inicia con actividades de aprendizaje de aspectos fundamentales de la cultura pehuenche en las aulas, pero la celebración propiamente comenzó compartiendo cuentos (Epews) alrededor del fogón en la Ruka, al mismo tiempo que se degustan platos típicos preparados por los distintos cursos junto a sus docentes guías.

La mañana siguiente, al salir el sol se realizó la rogativa, un momento de mucha espiritualidad y conexión con la madre tierra. Es una ceremonia de agradecimiento y solicitud de bendiciones para el nuevo año que se avecina.

Finalmente se realizó un acto cultural en el que los cursos expusieron sus trabajos y presentaciones artísticas. Este año hubo lectura de poesía, cuenta cuentos, canto y representaciones teatrales. Fue también el momento en que el grupo que representó al Jardín Infantil “Mi pequeño Mundo” entonó un canto tradicional.

Durante la celebración, quienes cumplieron con mucha dignidad la misión de compartir los conocimientos y tradiciones ancestrales (Ñankanes: colaboradores directos de la ceremonia) fueron el apoderado Ricardo Huenupe Pavian, los estudiantes Matías Mariluan, Marcos Llaulen y Juan Paineval, de I medio (Deyiñ) y Jonathan Burgos, de 8° básico (Ko). La celebración contó con la participación de 140 personas (61 mujeres y 79 hombres).

Leave a Reply