Los Encuentros de Difusión Tecnológica (EDT) son una modalidad de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), cuyo impacto en el fortalecimiento de la Educación Media Técnico-Profesional está siendo estudiado en el marco del proyecto “Enseñando aprendemos más.”

El miércoles 6 de septiembre, los y las estudiantes de 4° medio realizaron un Encuentro de Difusión Tecnológica (EDT) dirigido a las personas participantes en Seminario convocado con motivo de la Semana de la Educación Técnico Profesional, principalmente beneficiarios y técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Santa Bárbara, expositores y representantes de diversas entidades del territorio.

En el EDT, los estudiantes distribuidos en 5 estaciones productivas, expusieron, con el apoyo de posters de divulgación científica, los resultados de su proceso de investigación teórica y práctica llevado a cabo durante el año, poniendo en juego sus competencias técnicas, así como habilidades matemáticas y de lenguaje.

La experiencia fue muy bien evaluada tanto por los asistentes como por los mismos estudiantes. Uno de los aspectos más valorados dice relación con el grado de avance que presentaron los estudiantes, desde que iniciaron el proceso hasta que lo finalizaron. Los productores, que participaron activamente mediante preguntas y comentarios, destacaron la utilidad de los EDT, ya que las innovaciones tecnológicas que se proponen son aplicables a sus propios sistemas productivos.

Según Jessica Elejalde, Coordinadora Académica, “la instancia de aprendizaje generada en el EDT permitió que los estudiantes interactuaran dialógicamente con diferentes saberes y disciplinas, tanto de la especialidad como del plan común. Así, le dieron un sentido más global y coherente a lo que significa aprender en terreno, y cómo la observación y la experimentación podían documentarse por medio de informes e interpretación de los datos a través de gráficos y tablas. De esta manera, los estudiantes valoraron cómo cada asignatura, de forma integrada, aportaba en la construcción del conocimiento, la investigación científica y la utilización de datos para aplicarlos a situaciones similares en la realidad.”

Por su parte, Alejandra Toro, Jefa de Especialidad, manifestó que “el EDT resulta ser una buena estrategia de aprendizaje, ya que permite un desarrollo un integral del estudiante, desafiándolo no sólo en el ámbito académico mediante la incorporación de contenidos propios de cada asignatura, sino también en la demostración de ellos, y de habilidades exigidas para el perfil de un técnico agropecuario, tales como trabajo en equipo, prolijidad, responsabilidad, compromiso, autonomía, proactividad, etc.”

El proyecto “Enseñando aprendemos más” es ejecutado por SEPADE con financiamiento del Concurso para el fortalecimiento de las competencias transversales e integración curricular de la formación general con la educación diferenciada técnico profesional, del Ministerio de Educación. Es complementario al proyecto más amplio, denominado “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, ejecutado por SEPADE con co-financiamiento de la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo.”

Leave a Reply