El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instaurado en 1983, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que, junto a su esposo Túpac Katari, lideró una revuelta conjunta de aymaras y quechuas en contra de los abusos de los conquistadores españoles. El 5 de septiembre de 1782 fue cruelmente asesinada en castigo por su rebelión.

La conmemoración en el Colegio Agrícola Los Mayos comenzó con una socialización en cada uno de los cursos sobre el significado de este día y los hechos históricos que dieron origen a su instauración. Junto a Bartolina Sisa, se destacaron otras mujeres indígenas, como la activista de derechos humanos de Honduras, Berta Cáceres, encontrada muerta el 3 de marzo de 2016, y las hermanas Quintremán, por su defensa del territorio indígena de Alto Biobío.

La actividad por curso terminó con la invitación de la estudiante Mirta Huenteao a seguir cuidando, respetando y valorando las tradiciones propias del pueblo Pehuenche. Como resultado, 37 estudiantes, incluyendo mujeres y hombres, pertenecientes y no pertenecientes a comunidades indígenas, se inscribieron voluntariamente para participar de la conmemoración del Día internacional de la Mujer Indígena organizado por las comunidades indígenas de Santa Bárbara, con el respaldo de la Municipalidad.

Dicha conmemoración comenzó con una rogativa Pehuenche en el Hogar Intercultural, para luego dar el paso a un desayuno comunitario con todas y todos los participantes de la actividad. Posteriormente, se participó de una caminata por Santa Bárbara, la que culminó con un acto cultural en la Plaza de la Comuna. En este acto se reconoció la importancia del papel que juegan las mujeres indígenas en la transmisión de su cultura, y de la responsabilidad que todos y todas tenemos para la valoración y respeto entre las diferentes culturas. El acto contó con expresiones artísticas a cargo de estudiantes de algunos establecimientos de la comuna. Estudiantes de II medio de nuestro Colegio participaron con el baile del palín.

 

Leave a Reply