Así se denominó el programa de actividades con que la comunidad escolar del establecimiento recibió la visita de integrantes de la Asamblea de la Corporación SEPADE y directores de su Fundación EDUCADES, junto a personal ejecutivo de la institución, realizada el 23 de mayo.

Representaron a la Asamblea de SEPADE Gabriel Guerrero, Juana Albornoz, Sara Ossa, Humberto Avilés y Marco Riesen, a quienes se sumaron Daniel Farfán, Director Ejecutivo de SEPADE, Manuel Jiménez, Secretario Ejecutivo de la Fundación EDUCADES, Lina Villota, del equipo de SEPADE, Francisco Contreras, Víctor Jara e Irene Pérez, del equipo de gestión del Liceo Agrícola de Negrete. También participó en la visita Patricia Ávila, Supervisora de la Dirección Provincial de Educación.

El punto de llegada de la delegación visitante fue la Plaza de San Bárbara, donde la esperaba un grupo representativo de “guardianes” de cada curso del establecimiento. Cada visita fue acogida por un guardián o guardiana, e invitada a acompañarle en el recorrido en el bus de acercamiento al Colegio, oportunidad para compartir sus experiencias como estudiantes del Colegio Agrícola Los Mayos. Una vez en la entrada del Colegio otro grupo de guardianes encabezó la recepción oficial, para luego pasar a un desayuno e intercambio con el equipo de gestión del establecimiento.

La visita continuó con un recorrido por diferentes escenarios de aprendizajes del establecimiento: la sala de lecturas con un «cuenta cuentos» a cargo del Taller de teatro; la sala de artes, con una muestra y realización de pinturas, a cargo de estudiantes de 7°, 8° y I medio; y una visita al predio productivo a cargo de los estudiantes de III y IV medio. Por la tarde hubo un conversatorio con los grupos de guardianes de cada curso que finalizó con un baile tradicional pehuenche a cargo del II medio. El programa culminó con un encuentro con el equipo docente y de asistentes de la educación.

Para Gabriel Guerrero, Presidente del Consejo Directivo de SEPADE, “la visita a Los Mayos fue una gran bendición. Fue muy emocionante ver la esmerada preparación que tuvieron para nuestra visita y lo comprometidos que estuvieron los estudiantes al relatar sus experiencias de aprendizajes y la calidad de convivencia en su escuela. Lo mejor de todo fue haber sido informados de manera transparente por el cuerpo docente, quienes definen que el punto de quiebre hacia el actual salto se produce porque descienden al nivel de insuficiente como Colegio. En ese momento, reaccionan como equipo, con fuerza y gran compromiso para revertir esa mala evaluación… ¡y ese propósito lo han logrado! Se constata aquí como los mejores aprendizajes se producen después de vivir el dolor de un fracaso y decidirse a revertirlo, poniendo empeño, pasión y optimismo.”

Por su parte, Marco Riesen, integrante de la Asamblea y colaborador de SEPADE, declaró sentirse “feliz y agradecido. Por primera vez en mi vida veo un colegio que representa lo que he soñado por años. Soy testigo, ¡aquí ocurre educación verdadera! Se palpa una comunidad despierta y amorosa, te acogen, te ven, te invitan a narrar, te escuchan, te responden, te tocan en tu corazón, te regalonean, te hacen sentirte querido. Nuestra visita fue un proyecto de toda la comunidad, preparado minuciosamente, desde el corazón, la conciencia, la compasión y el compromiso, respetando las necesidades de todas las personas presentes, adultos y jóvenes. ¡Emocionante y hermoso ver a jóvenes contentos, cariñosos con fe y sueños!”

Leave a Reply