Nos complace compartir con ustedes las emocionantes experiencias y reflexiones que tuvieron lugar durante las tres jornadas institucionales, el pasado 3, 5 y 6 de julio, junto al equipo de asesoras expertas en ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, María José Martinez y Carla Vaccaro y liderado por la Doctora Jeannette LaFors, quien viajó directamente desde Estados Unidos para acompañar a las y los educadores de nuestras escuelas en estos importantes encuentros, con el apoyo y experiencia de María José Martínez y Carla Vaccaro.
El encuentro institucional de «¿Cómo vamos? Una jornada ABP de reflexión, inspiración y preparación» ha sido un hito trascendental para nosotros en SEPADE | EDUCADES, donde deseamos resaltar los valiosos aprendizajes y el arduo trabajo que se ha realizado desde finales del año pasado hasta la fecha. Este camino se ha enfocado en la implementación de metodologías activas, en particular el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y estamos emocionados por compartir los resultados.
Agradecemos la asesoría profesional del equipo de expertas en ABP, encabezado por Jeannette LaFors, quienes han sido un pilar fundamental durante este proceso. Han guiado a nuestras y nuestros apasionados educadores de las cuatro escuelas, brindándoles orientación y apoyo en la implementación de proyectos pilotos con esta enriquecedora metodología. Los proyectos ABP se han diseñado y actualmente se están llevando a cabo en diversos niveles educativos de nuestras escuelas. Nos llena de satisfacción saber que durante el segundo semestre continuaremos trabajando en estos proyectos ABP, con la determinación de culminar cada uno de ellos en su respectivo momento público. Seguiremos contando con la guía y el asesoramiento de nuestro valioso equipo de expertas, quienes nos acompañarán en todo el proceso para asegurar su éxito.
Conexiones Inspiradoras: La importancia de la sintonización en las jornadas educativas
Nuestro recorrido tuvo inicio en la jornada con el equipo de educadoras y educadores del Colegio Montesol de Quilpué. Más de 20 docentes se reunieron con entusiasmo, marcando el comienzo de una nueva era de aprendizajes y colaboración para enriquecer su ruta educativa. Estamos encantados de presenciar este viaje lleno de posibilidades en la implementación de nuevas metodologías.
Durante la primera jornada en el Colegio Montesol, el pasado lunes 3 de julio, hemos tenido el honor de contar con la presencia de Juan Sepúlveda, Presidente de nuestra organización, quien ha hablado en representación de SEPADE, compartiendo el sueño que una nueva educación es posible para todas y todos los jóvenes, niños y niñas.
Conexiones Inspiradoras: La importancia de la sintonización en las jornadas educativas
La sintonización es relevante en el inicio de nuestras jornadas y en esta ocasión los equipos de cada escuela organizaron distintos momentos para que las y los educadores conectaran con el propósito y la realidad de sus escuelas. En el Colegio Montesol construyeron colaborativamente un puzzle, formando la frase: «Montesol diseña experiencias de aprendizaje reales e integrales». En la jornada realizada en el Liceo Agrícola de Negrete junto al Colegio Agrícola Los Mayos, la sintonización consistió de un momento de encuentro y reconocimiento entre las y los educadores de ambas escuelas, en una inspiradora y honesta conversación entre ellas y ellos, por medio de preguntas guiadas.
Por ultimo pero no menos importante, en la jornada realizada en el Liceo Técnico Profesional de la Madera, las y los educadores, junto al equipo ABP e integrantes de Casa Central, escucharon atentamente a un ex estudiante y actual docente, Matías Mora, quien compartió un testimonio breve pero significativo sobre la importancia del CEM en su proyecto de vida, y la influencia fundamental que tienen las y los educadores como guías en el aprendizaje de sus estudiantes. Además Matías interpreto junto a otros dos educadores, la icónica y emocional canción «Gracias a la Vida» de Violeta Parra, como un regalo de bienvenida a sus colegas y a Jeannette con su equipo de asesoras y expertas ABP.
Un Espacio de Reflexión: Compartiendo experiencias y aprendizajes de sus proyectos ABP
Las jornadas se organizaron en tres actos. El primer momento fue «la reflexión», en donde cada equipo que está desarrollando un ABP piloto por nivel educativo, tuvo la oportunidad de compartir su proceso y explicar las cuñas expuestas por medio de una presentación preparada por el equipo de asesoras ABP, las cuales representaban, en parte, sus experiencias con el proceso de desarrollo y aprendizaje del proyecto. Las y los educadores fueron escuchados atenta y receptivamente por sus pares.
El momento uno continuó con la respuesta de las y los educadores a la pregunta: «¿Qué despierta en ti la reflexión de tus compañeros?». Las respuestas se escribieron en un papel, el cual luego debieron arrugar en forma de «bolita», para finalmente lanzarlo al aire con la intención de que cada educador recogiera uno de los proyectiles que cayeron cerca suyo. Quienes quisieron, leyeron voluntariamente en voz alta la reflexión que se encontraba redactada en el papel que atraparon.
Colaboración Transformadora: El Poder de los Aprendizajes Basados en Proyectos
Para continuar el momento uno, el equipo asesoras expertas en ABP, presentó una situación hipotética entre educadoras y educadores, actuando un supuesto momento vivido en una sala de clases, demostrando cómo los Aprendizajes Basados en Proyectos se deben trabajar colaborativamente y cómo éstos son beneficiosos no sólo para las y los estudiantes, si no que también para el aprendizaje y optimización de los tiempos de las y los educadores. Esta recreación dio a entender a las y los educadores presentes, la importancia de superar sus limitaciones y unir fuerzas en beneficio de las y los estudiantes.
Después de la interpretación, se reflexionó en equipo lo que significa llevar a cabo un ABP, utilizando referencias de proyectos pilotos desarrollados durante el primer semestre escolar del 2023, generando un análisis del desarrollo de los proyectos, sus aspectos positivos y negativos, además de los productos de aprendizaje que se destacaron durante los primeros meses de trabajo. Las y los educadores líderes de estos proyectos, leyeron y compartieron en voz alta las reflexiones y los comentarios que sus compañeras y compañeros anotaron en varios post-it, de diferentes colores y agregados a un gran papelógrafo. Las y los educadores líderes agradecieron la colaboración de sus pares en este análisis y destacaron algunas ideas que les podrían ser útiles para lo que será el momento publicó de su proyecto piloto ABP.
Inspiración colectiva: Explorando el potencial del Aprendizaje Basado en Proyectos
En el segundo momento, «Inspiración», las y los educadores trabajaron en grupos un caso verdadero, presentado por el equipo de asesoras y expertas ABP. Por medio de distintas preguntas anotadas en un papelógrafo, las y los educadores colaboraron en el desarrollo y análisis del aprendizaje basado en proyectos. Para hacer más colaborativa la actividad, los equipos rotaron entre los distintos casos, utilizando dinámicas divertidas para hacer del proceso una experiencia más cercana e enriquecedora.
Finalmente, en el tercer momento,«Proyección», las y los educadores trabajaron juntos, utilizando un juego de mesa con forma de hexágonos, para aprender a desarrollar e identificar las distintas etapas y aristas de un proyecto ABP. Este trabajo colaborativo entre escuelas y con proyectos en desarrollo, les ha permitido presenciar las posibilidades y desafíos que les esperan en esta Nueva Educación, además de generar ideas para posibles futuros proyectos ABP.
Agradecemos el regalo y la gestión de Jeannette en la traducción y obtención de la respectiva licencia de autor de este importante material didáctico para nuestras y nuestros educadores.
Construyendo una educación transformadora: Unidos en el camino del cambio y la colaboración
La jornada ha sido un recordatorio de que estamos transitando un camino de transformación y colaboración, donde todas y todos tienen un rol fundamental en este proceso de cambio de paradigma e implementación de nuevas metodologías que pongan a las y los estudiantes en el centro de su propio aprendizaje. Instituciones, familias, educadores y estudiantes, unidos, pueden construir una educación diferente, que motive y forme ciudadanos comprometidos con su aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida.
NUESTROS RECONOCIMIENTOS
Agradecemos el trabajo, organización y compromiso del equipo de asesoras expertas en ABP, Jeannette LaFors, María José Martinez y Carla Vaccaro, por ser parte de nuestro cambio y por brindar sus importantes conocimientos a nuestras y nuestros educadores. Juntos, podemos dar forma a un futuro prometedor y lleno de oportunidades para las generaciones venideras. Sigamos siendo testigos y promotores de esta Nueva Educación, con optimismo y reflexión. ¡El cambio sigue en marcha! como SEPADE | EDUCADES nos comprometemos a continuar organizando espacios de colaboración, reflexión y aprendizaje para todas y todos nuestros educadores y equipos.