Mientras el siglo XX se caracterizó por la rapidez de los cambios científicos, tecnológicos y productivos, el siglo XXI es notorio por la creciente velocidad y volumen de las informaciones y conocimientos que circulan a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), lo que a su vez contribuye a una mayor aceleración en los cambios en las formas de producir bienes, de resolver los problemas públicos, y de convivir, tanto local como globalmente.

Sin embargo, los sistemas educacionales, cuya misión es preparar las nuevas generaciones para insertarse adecuadamente en sociedades en constante cambio, han ido quedando a la saga del profundo cambio de paradigmas que ha venido experimentando el mundo en las últimas décadas. Esta constatación puede resumirse citando una frase popularizada por el psicólogo educacional español Juan Ignacio Pozo:¹

Cuando hablamos del tránsito hacia una nueva educación, nos referimos a un proceso de profundas transformaciones que permita alinear la escuela y el papel de las y los educadores ², a las necesidades educativas de las y los estudiantes del siglo XXI.

Ello supone desplazar el foco desde la enseñanza a procesos de aprendizaje colaborativos, en los que las y los estudiantes son protagonistas mediante el desarrollo participativo de habilidades para el siglo XXI, con el acompañamiento de sus educadores.

Para ello se requiere privilegiar el uso de metodologías activas en el contexto de rutas de aprendizaje con un alto grado de integración curricular, diseñadas con enfoque relacional, teniendo en consideración la singularidad de cada estudiante, y una concepción mucho más amplia del espacio educativo. También se requiere pasar de la unilateralidad del sistema tradicional de evaluación, a procesos también colaborativos de valoración del aprendizaje de cada estudiante.

  1. Entrevista en https://educrea.cl/entrevista-a-juan-ignacio-pozo/ 
  2. Reconociendo que tanto quienes integran los equipos directivos, como docentes y asistentes de la educación tienen incidencia en el proceso educativo, hemos optado por utilizar “educadores” como un término genérico para referirnos al conjunto de las personas que cumplen estas funciones.

TIC

TIC

Al hablar de “tecnologías de la información y de la comunicación” (TIC) nos referimos a la diversidad de plataformas virtuales de comunicación e intercambio virtual de información, que ha sido posible gracias a la introducción y masificación de la Internet (conjunto descentralizado de redes de comunicación inter-conectadas).

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Dado que las TIC han desplazado, por lejos, a cualquier otro medio de transmisión y análisis de datos, constituyen un elemento que necesariamente debe ser considerado para cualquier proyecto educativo como un elemento facilitador o acelerador del aprendizaje, aunque sin descuidar la permanencia de cierto nivel de brecha digital (sectores de población con bajo o nulo acceso a la conectividad).

CAMBIO DE PARADIGMA

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Concepto popularizado por el filósofo Thomas Kuhn (La estructura de las revoluciones científicas, 1962), quien planteó que un cambio de paradigma científico se produce cuando los supuestos básicos generales, las teorías, leyes y técnicas aplicadas que, por un determinado periodo de tiempo, han sido eficaces para comprender y resolver los problemas o desafíos más relevantes que enfrenta la humanidad, se tornan evidentemente inadecuadas para resolver desafíos y problemas nuevos. Desde entonces, el concepto cambio de paradigma se utiliza para dar cuenta de la necesidad de un cambio radical en la forma de entender y hacer las cosas, en cualquier ámbito relevante de la actividad humana o la vida en sociedad.

PROTAGONISMO

DE LAS Y LOS ESTUDIANTES

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La nueva educación supone un desplazamiento desde el énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje colaborativo, teniendo a las y los estudiantes como protagonistas del proceso.

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Cada estudiante es el centro de un proceso participativo de aprendizaje que estimula su desarrollo en las dimensiones intelectual, corporal, social, afectiva y ética. El protagonismo de cada estudiante significa su participación en todas las decisiones involucradas en el proceso de aprendizaje, estimulando así su interés, su capacidad de aprender y retener lo aprendido, su disposición a colaborar con sus pares y docentes, y su pensamiento crítico. Ello conlleva un cambio significativo en el rol de las y los educadores. Su rol ahora es facilitar y acompañar un proceso de aprendizaje colaborativo que gana en pertinencia y atención a la diversidad existente en el aula.

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Este proceso tiene como punto de partida y de llegada la autonomía. Cada estudiante desarrolla su autonomía cuando es capaz de investigar y desarrollar un aprendizaje profundo sobre cualquier asunto que, por estar vinculado a su vida cotidiana, provoca su interés; cuando se relaciona consigo mismo/a y con sus pares de forma sana y respetuosa; cuando cultiva hábitos de autocuidado y vive de forma coherente con sus principios y valores, trazando su propia trayectoria de aprendizaje.

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

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En el siglo XXI, el creciente volumen de informaciones y datos que circulan y se almacenan es ilimitado, por lo que resulta ilusorio suponer que la educación podría transmitir o enseñar de manera eficaz y actualizada el conocimiento disponible en un momento dado. Pero la educación es fundamental para orientar y acompañar a las personas en edad escolar en el complejo proceso de seleccionar, discernir y utilizar eficazmente la información que les sirva para el desarrollo de sus trayectorias de vida, personales y colectivas.

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La “Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI” convocada por la UNESCO, clasificó las habilidades necesarias para efectuar ese proceso de discernimiento en cuatro grupos, los que denominó “los cuatro pilares de la educación”. Tales habilidades son vitales no solamente durante el proceso de formación inicial, sino que constituyen la “brújula” que acompañará a cada persona en su “navegación”, a lo largo de toda su vida, en un mundo en constante cambio. A continuación se presenta un resumen de los cuatro pilares de la educación, cada uno de los cuales puede desagregarse en listas más exhaustivas de competencias y sub-competencias:

APRENDER A CONOCER

Consiste básicamente en aprender a aprender, prestando atención al propio entorno, haciendo uso del conocimiento acumulado y del pensamiento crítico. Supone la habilidad para combinar una base de cultura general, con la posibilidad de profundizar en conocimientos específicos que sean de interés para cada estudiante, en función de su propia trayectoria de vida.

APRENDER A HACER

Consiste en transitar desde la calificación para el desempeño de funciones o trabajos específicos, al desarrollo de competencias genéricas para hacer frente a situaciones diversas o cambiantes (competencias para la innovación), y para colaborar en equipo.

APRENDER A CONVIVIR

Aprender a abrirse al descubrimiento de las otras personas, en su sorprendente diversidad, lo que supone necesariamente el descubrimiento de uno/a mismo/a (el autoconocimiento); y a reconocer la interdependencia entre todos los seres humanos, así como entre los seres humanos y su medio ambiente, de lo que se desprende la disposición a trabajar mancomunadamente en torno a objetivos comunes.

APRENDER A SER

Se refiere a desarrollar, como resultado de los tres pilares anteriores, un pensamiento autónomo y crítico, es decir, elaborar un juicio propio para determinar por sí misma/o qué se debe hacer en las diferentes circunstancias o dimensiones de la vida personal y colectiva.

METODOLOGÍAS ACTIVAS 

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Se llama metodologías activas a diversos métodos, técnicas y estrategias que facilitan el protagonismo de las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje, valorando sus habilidades, intereses y necesidades. Su uso supone que cada estudiante participe en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadas. Las metodologías activas facilitan el autoconocimiento, despiertan la curiosidad, la autonomía, el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, la comunicación asertiva, e incentivan el espíritu crítico y la meta-cognición.

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Tales estrategias y técnicas conciben el aprendizaje como un proceso constructivo, no receptivo, y apuntan al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la integración curricular, preparando a las y los estudiantes para situaciones de la vida real y su inserción en la sociedad.

Algunos ejemplos de metodologías activas son:

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  • El aprendizaje cooperativo (AC);

  • El aprendizaje basado en proyectos (ABP);

  • El aprendizaje basado en problemas (ABPRO);

  • El aprendizaje basado en el pensamiento (ABPEN);

  • El aprendizaje basado en desafíos o retos (ABD).

  • La ludificación.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

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Mientras tradicionalmente el currículum se ha organizado en torno a materias o disciplinas separadas entre sí, la integración curricular, o currículum integrado, es un enfoque pedagógico que permite organizar el proceso de aprendizaje a partir de la identificación de tópicos o problemas que interesa investigar por estar vinculados a la experiencia de vida de los y las estudiantes.

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El currículo integrado se acerca a la realidad como un todo, tal como ocurre en la vida cotidiana, sin separarla en áreas de aprendizaje o asignaturas desconectadas entre sí. Por el contrario, el uso de las diversas metodologías activas permite que, en torno a un mismo proyecto, problema o desafío, se integren y dialoguen contenidos de diversas disciplinas, y a la vez permiten que estudiantes y docentes colaboren en la planificación curricular.

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El currículum integrado es un espacio para compartir destrezas, conceptos y actitudes interdisciplinariamente. Ofrece la posibilidad de realizar relaciones y conexiones entre ideas existentes e ideas nuevas, y escenarios con aplicaciones significativas fuera del aula. Además, al no ser un currículum estándar, se adapta y acomoda a los contextos educativos particulares, favoreciendo la atención a la singularidad de cada estudiante, la inclusión y el acercamiento a la realidad circundante. Ello permite construir conexiones significativas entre el aula, su comunidad y el exterior, es decir, darle un significado a lo aprendido, ayudando a las y los  estudiantes a comprender y transformar el mundo en el cual viven, y la sociedad en la cual se desenvuelven.

ENFOQUE RELACIONAL

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Las personas somos seres relacionales o reticulares (llegamos a ser lo que somos participando en una intensa red de vínculos con otras personas). Todos los aprendizajes que van construyendo lo que somos, los aprendemos mediante el ejercicio rutinario de actos relacionales básicos como pedir, ofrecer, acordar, escuchar y reconocer. Dado que en todas nuestras relaciones entran en juego nuestras emociones, el modo en que experimentamos tales actos relacionales a lo largo de nuestra vida, pero especialmente durante las etapas formativas de la vida, son fundamentales para nuestro desarrollo personal-emocional. Relaciones en las que una persona no se siente vista, escuchada ni reconocida, le van generando un profundo daño relacional. En cambio, relaciones en que una persona se siente habitualmente vista, escuchada y reconocida, le permite desarrollar sus propias capacidades para relacionarse creativa y productivamente con las demás personas. A éstas últimas les llamamos relaciones poderosas.

Al adoptar un enfoque relacional, la nueva educación pone especial énfasis en el reconocimiento y la importancia de los vínculos y las relaciones que se dan al interior de las comunidades educativas, ya que reconoce que la calidad de éstas influye directamente en los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes. La generación de vínculos significativos durante el proceso educativo, genera las condiciones necesarias para que ocurran aprendizajes significativos, y para el desarrollo de relaciones poderosas. La nueva educación considera como un elemento fundamental el acto relacional del reconocimiento, es decir, se configura como un espacio vital, relevante y significativo que procura hacer visible a cada persona que integra la comunidad educativa.

La nueva educación reconoce la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. De ahí que ponga el énfasis en una pedagogía que esté centrada en las fortalezas de las personas, y promueva la construcción de redes y el desarrollo de habilidades socioemocionales en todas las personas que integran la comunidad educativa.

Todo lo anterior implica que, para la nueva educación, lo que tradicionalmente se denomina convivencia escolar no se concibe como un ámbito separado del desarrollo del plan de estudios. Todas las relaciones que se dan en la totalidad del espacio y tiempo ocupados por la escuela, pueden transformarse en relaciones poderosas que potencien el desarrollo de aprendizajes significativos.

SINGULARIDAD DE CADA ESTUDIANTE

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Aunque compartimos nuestra naturaleza humana, cada persona es singular. Al hablar de singularidad nos referimos a las características biopsicosociales y biográficas, así como los intereses (sueños, aspiraciones, etc.) que nos hacen personas únicas e irrepetibles. Reconocer que cada estudiante en el aula es singular, conlleva a su vez la constatación de que el aula es siempre diversa. Por lo tanto, la diversidad es la otra cara de la singularidad.

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La nueva educación postula que un principio educativo fundamental es tomar en cuenta la singularidad de cada persona. Esto implica que el diseño de la ruta de aprendizaje de cada nivel en cada año escolar, comienza con la aplicación de instrumentos específicamente diseñados para conocer y caracterizar a cada estudiante. El resultado de la caracterización de cada estudiante constituye la línea de base a partir de la cual se realiza el proceso de valoración de sus aprendizajes.

ESPACIO EDUCATIVO

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La nueva educación reconoce que el espacio educativo es tan amplio como el espacio en que se desarrolla la vida, tanto individual como colectivamente. Por lo tanto, de ningún modo se reduce al aula ni al conjunto de los espacios que constituyen la escuela. No obstante, es necesario repensar y rediseñar la organización y uso de la totalidad de los espacios y equipamiento de la escuela, tomando en consideración factores como la iluminación y los colores, con la finalidad de facilitar el desarrollo de experiencias de aprendizaje que tengan a las y los estudiantes como protagonistas.

VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE

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La valoración del aprendizaje es un proceso permanente que permite evidenciar los aprendizajes de los y las estudiantes en todo el abanico de competencias implicadas en una concepción holística de la educación (cognitivo, actitudinal, social, emocional, relacional); y tomar decisiones para reorientar el proceso educativo. La valoración es un acto relacional que permite dar una retroalimentación positiva al estudiante.

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La valoración es un tipo de evaluación formativa que da protagonismo a cada estudiante, y le sirve para mejorar sus aprendizajes. Puede ser una autovaloración o co-valoración. Ambas son esenciales para cada estudiante, porque le permite reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y colaborar con sus pares para mejorar el aprendizaje grupal.