Taller realizado en el Centro Educacional de la Madera (CEM) estuvo a cargo de Jeannette LaFors, Doctora en Educación de la Universidad de Stanford, actualmente colaborando con el Instituto Relacional.

El viernes 29 de junio se dieron cita directivos y docentes del CEM, del Liceo Agrícola de Negrete, del Colegio Agrícola Los Mayos, de Santa Bárbara, y el Colegio Montesol, de Quilpué, con una participación total de 58 personas (33 mujeres y 25 hombres), con el propósito de conocer en mayor profundidad la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El ABP es una de las metodologías actualmente promovidas para dar protagonismo al estudiante en sus procesos de aprendizajes, aspecto fundamental del paradigma educacional del siglo XXI. Los y las estudiantes aprenden mediante el diseño y ejecución colaborativa de proyectos, cuyo propósito es responder a preguntas o resolver problemas que sean altamente significativos para sus propias vidas y las de sus comunidades, llevando a cabo todo el proceso de indagación y experimentación necesaria para llegar al resultado esperado. Además, organizan los resultados en un producto público que exponen ante una audiencia efectivamente interesada en el tema.

Según la Dra. LaFors, “si no tenemos un buen producto público, no tenemos un buen aprendizaje basado en proyecto, porque la idea de una audiencia levanta el compromiso. Hay un nivel de excelencia y exigencia al que se puede llegar.”

La actividad corresponde a la ejecución del proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, ejecutado por SEPADE, con co-financiamiento de la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo”, en los tres liceos técnico-profesionales gestionados por su Fundación EDUCADES. El Colegio Montesol, que a partir del año académico 2017 es también parte de la Fundación EDUCADES, participó como invitado para facilitar su progresiva integración a la institución.

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