Los días 27 y 28 de junio del 2024, los equipos directivos y de gestión del Liceo agrícola de Negrete, Colegio agrícola Los Mayos, Liceo Técnico Profesional de la Madera de Coronel y Colegio Montesol de Quilpué, junto al equipo ejecutivo institucional de SEPADE-EDUCADES, se han vuelto a dar cita en una nueva jornada de carácter institucional, finalizando el primer semestre del presente año. En esta ocasión, el hito estuvo diseñado con especial foco en uno de nuestros valores, la Protopía, teniendo como objetivo el levantar conversaciones y reflexiones respecto a diversos y relevantes temas de interés institucional, tales como Inteligencia Artificial, Habilidades Verdes, Convivencia Educativa a la luz de la nueva Política Nacional y el cómo todo esto enriquece nuestro Modelo Educativo en pleno proceso de su actualización.
LOS 3 PROPÓSITOS DE NUESTRA JORNADA
Reconexión entre los equipos, tanto a nivel profesional como personal y renovación del compromiso compartido con la educación.
Reflexión sobre el Ecosistema Educativo, abarcando desde la influencia de la inteligencia artificial en el marco global, hasta la integración de la convivencia y las habilidades verdes en el ámbito local-educativo.
Aprender más del Modelo Educativo y compartir avances de su proceso de actualización, reflexionando en torno a las experiencias y aprendizajes derivados de la investigación y el diálogo.
Durante el primer día y, luego de un breve momento de reencuentro y conexión conducido por Francisco Contreras, director del Liceo Agrícola de Negrete, se trabajó en un primer módulo dedicado a Inteligencia Artificial. Este espacio fue dirigido y facilitado por los miembros del Equipo Ejecutivo Institucional Jessica Elejalde y Juan Pablo Quiroz, y su objetivo fue dar un primer paso en el diálogo institucional respecto a estas nuevas tecnologías, su impacto en nuestras vidas y en el mundo educativo, su uso responsable, ético y sus implicancias en el presente y futuro de nuestras escuelas. Los equipos declararon irse desafiados a seguir indagando y aprendiendo respecto de esta temática. Por parte de la institución, se declara el compromiso de levantar orientaciones claras y precisas para abordar el tema de manera congruente y en concordancia con nuestro propósito y valores institucionales.
La mañana del viernes estuvo dividida en dos temáticas igualmente relevantes. Por un lado, Beatriz Heins y Catalina Fernandez del Equipo Ejecutivo Institucional, dirigieron un espacio dedicado a introducir la temática de “Habilidades Verdes” con las escuelas, a propósito del recientemente iniciado proyecto colaborativo de SEPADE-EDUCADES con la Unión Europea, el cual involucra a entidades educativas de España, Colombia y Chile. El objetivo del espacio fue ofrecer un panorama general del trabajo que se está proyectando y de cómo la adquisición y desarrollo de estas habilidades verdes es algo que nos convoca a todas y todos. Esto se suma a los esfuerzos institucionales, en concordancia con el propósito, de crecer en conciencia y acción respecto a nuestro real aporte a una sociedad más sustentable y en convivencia armónica con el planeta.
La segunda parte de la mañana estuvo enteramente dedicada a reflexionar y trabajar de manera colaborativa la convivencia, a la luz de la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa 2024. Este espacio estuvo guiado por Viviana Canessa del Colegio Agrícola los Mayos, y tuvo como objetivo revisar a fondo la política desde el prisma de nuestra propia apuesta educativa, invitándonos a visualizar el cómo esta se refleja y hace presente en todos los pilares de nuestro Modelo Educativo. El espacio también puso un especial acento en generar las condiciones necesarias para que todas y todos puedan ser parte de una buena convivencia: El entendimiento mutuo, la confianza, el cuidado y la escucha activa entre todas y todos, puestas todas en práctica a través de un ejercicio vivencial que resultó tan lúdico como enriquecedor para quienes estuvieron presentes.
Para finalizar la jornada, durante la tarde del día viernes se trabajó un último módulo de reflexión en el cual se retomaron las temáticas trabajadas con anterioridad, para así darles a cada cual una segunda instancia de conversación, poniéndo en esta ocasión un especial énfasis en cómo estas se integran y enriquecen nuestro Modelo Educativo Institucional en proceso de actualización. Este momento de cierre fue muy significativo pues pone en relevancia la necesidad de estar mirando constantemente el ecosistema educativo en el cual nos desenvolvemos, dando cuenta de cómo nuestro quehacer no puede estar de ninguna manera ajeno a lo que acontece a nivel tecnológico, normativo y global.
Agradecemos a todas las personas que fueron parte de esta nueva jornada institucional y la disposición positiva de todas y todos por generar un espacio de crecimiento, cuidado y confianza. En esta ocasión, el valor institucional de la “protopía” fue puesto al centro de todo el diseño, pues somos enfáticos en nuestro deseo por ser agentes de cambio en nuestra sociedad y de seguir educando y formando personas para que lo sean de igual manera. Buscamos enérgicamente ser una institución capaz de mirar e identificar los desafíos presentes y futuros, afrontándolos de manera creativa, positiva, activa y con alta capacidad de adaptación. Esperamos que todos los equipos hayan sido contagiados con este sentir de cara al segundo semestre y a los años que vengan por delante.