En ceremonia encabezada por el Embajador de Japón, Excmo. Sr. Naoto Nikai, realizada la tarde del 17 de Diciembre, se firmaron seis contratos en el marco del “Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) de Japón.
La solicitud de asistencia para la construcción de un gimnasio techado para el Colegio Agrícola Los Mayos, ubicado en la Comuna de Santa Bárbara, por un monto de US$ 80.874, fue seleccionada entre 250 proyectos presentados desde diversas localidades del país.
Los otros cinco proyectos seleccionados corresponden a: adquisición de camión aljibe para la Municipalidad de Alto del Carmen; adquisición de equipo de ultrasonido para el CESFAM de la Municipalidad de Constitución; ampliación del Centro Comunitario de Rehabilitación del CESFAM Dr. Marcelo Lopetegui, de la Municipalidad de Osorno; mejoramiento del Centro Comunitario de Rehabilitación de la Municipalidad de Peñalolén; y la adquisición de un furgón escolar para el Centro de Intervención de Necesidades Educativas Especiales (CINEEP), de la Comuna de Purranque.
A la ceremonia de firma del contrato asistieron Daniel Farfán, Director Ejecutivo de SEPADE, Manuel Jiménez, Secretario Ejecutivo de la Fundación EDUCADES, y Claudio Sandoval, Director del Colegio Agrícola Los Mayos, junto a los alcaldes y representantes de las demás entidades cuyos proyectos fueron aprobados.
El Programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) tiene como principal objetivo apoyar a organizaciones para asegurar y mejorar la calidad de vida básica de las personas. Entre las áreas que el programa contempla se encuentran: educación, salud, agro silvicultura y pesca, medio ambiente, bienestar público, obras públicas, desarrollo económico y otros, como medidas frente a desastres. El Programa APC se ejecuta en 140 países. En Chile, desde 1999 hasta 2013 se han realizado 190 proyectos, por un total de aproximadamente US$13.370.000.
SEPADE deja constancia de su agradecimiento a la Embajada, y al pueblo de Japón, por su valiosa contribución, la que permitirá mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes del Colegio Agrícola Los Mayos, en especial de los residentes en su Hogar, en su mayoría provenientes de familias campesinas y comunidades indígenas de las comunas de Santa Bárbara, Alto Biobío y Quilaco.