Samuel Jordano Alejandro Henríquez Hermosilla, es un estudiante de tercero medio de la especialidad forestal, del Centro Educacional de la Madera. El joven conjugó el arte de la luz y los colores, retratando el trabajo cotidiano de la construcción de embarcaciones de madera. La imagen que logró, le valió ser el ganador del VII Concurso escolar de fotografía del patrimonio cultural inmaterial, “Captura tu entorno 2017”, impulsado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La fotografía a la que tituló «Maestro de Ribera», refleja el arduo trabajo de los constructores de embarcaciones de madera, los resultados que este esfuerzo logra y muestras los materiales propios de oficio de importancia para la región de Bíobio. “Me siento muy feliz de haber ganado este concurso nacional. La experiencia fue muy buena, el premio, que es una cámara fotográfica, me parece genial. Antes tomaba mis fotos con el celular, ahora podré ampliar mis conocimientos y aprender las técnicas de la fotografía que me apasiona”, cuenta Samuel Henríquez.

Producto de este logro, sus compañeros del Centro Educacional de la Madera se han motivado a participar en concursos similares, asociados al arte y la cultura, comenta Cristian Sáez, parte del personal directivo de la institución y encargado de la participación estudiantil. “Este es uno de los varios premios que hemos ganados relacionado a las artes y la cultura, el año pasado nos adjudicamos cuatro proyectos. Es el reflejo del trabajo que diariamente realizamos como establecimiento para que los jóvenes vean el fruto de su esfuerzo”, recalca.

En vista de la inspiración que este logro ha causado en el resto de los jóvenes, la oficina de participación estudiantil del CEM está coordinando una serie de talleres, donde el propio Samuel pueda hablarle a los compañeros sobre su experiencia y las técnicas que utiliza para lograr sus fotografías.

Leave a Reply