“Voy y vuelvo, hecho en Chile” y “Recuperando” son los nombres de las muestras

 

Tras varios meses de arduo trabajo, los estudiantes de 3ero y 4to medio del Centro Educacional de la Madera (CEM), presentan con orgullo sus proyectos en la Semana de la Madera, evento reconocido a nivel nacional, que reúne a las principales empresas vinculadas a la industria maderera y que es organizado por Madera 21 de la CORMA en Santiago.

Desde su primera versión, en 2006, la Semana de la Madera busca dar a conocer las infinitas posibilidades que ofrece este material en todo tipo de ámbitos, desde la construcción hasta el diseño de muebles y objetos, pasando por las obras de ingeniería y también de arte, entre otros.

En la Semana de la Madera 2018, por primera vez participa el Centro Educacional de la Madera con las exposiciones de “Voy y vuelvo, hecho en Chile” y “Recuperando”, trabajos manufacturados por estudiantes de la especialidad de mueblería y terminaciones. Según explicó Carlos Muñoz, profesor de la especialidad, para los trabajos fueron utilizados Eucalipto Nithens, Pino Radiata y Acacia, parte de la identidad forestal de las zonas adyacentes al liceo, ubicado en Coronel.

El ebanista Sebastián Mateu visitó en 2017 los talleres del CEM para mostrarles a los jóvenes su trabajo en honor a los 100 años de Violeta Parra, donde mezcla técnicas tradicionales suecas de la mueblería con la cultura chilena. Los estudiantes de 4to medio decidieron desarrollar una versión propia a la que llamaron “Voy y vuelvo, hecho en Chile”, se trata de un trabajo con cajas de madera acompañados por otros elementos,

Por su parte, “Recuperando” es un proyecto en el que los estudiantes de 3ero medio identificaron una necesidad en su propio hogar y propusieron ideas para la fabricación de piezas, reutilizando madera de desechos madereros de aserraderos de la zona para el diseño de productos personalizados, utilizando las técnicas de laminado y prensado.

“Este es un evento de mucha importancia a nivel nacional porque hay empresas e instituciones del rubro. Nuestra presencia ha generado gran motivación para los jóvenes, quienes además vivieron por primera vez la experiencia de viajar en avión y conocer Santiago. Seguiremos trabajando para que el año que viene podamos traer más estudiantes a exponer sus trabajos basados en las temáticas de esta feria. La madera es sin duda un producto que en el futuro se va a transformar en la materia prima fundamental para el desarrollo del país”, aseguró el profesor Carlos Muñoz.

Elocuente y emocionado, Felipe Provoste, uno de los estudiantes que participó en la elaboración del “Voy y vuelvo, hecho en Chile”, aseguró estar contento de participar en el evento y mostrar con orgullo el resultado del trabajo realizado en conjunto con sus compañeros. “Esta es una gran oportunidad y nos da mucha motivación. Hemos podido recibir muy buenos comentarios y ver el trabajo de otras instituciones, lo que nos motiva a seguir trabajando. Esperamos el año que viene volver a ser parte de la Semana de la Madera”.

 

Leave a Reply