Parece increíble pero es cierto que después de años debatiendo sobre la necesidad de una nueva constitución para Chile, rechazamos dos proyectos en menos de dos años. A riesgo de simplificar, podría decirse que mientras el primer proyecto fue rechazado por ser demasiado utópico, es decir, apostar a cambios muy radicales; el segundo fue rechazado por ser demasiado distópico, es decir, estar muy condicionado por el miedo a los cambios.
Es como si en un espacio muy breve de tiempo hubiéramos replicado localmente tendencias que han marcado la vida de la humanidad por los últimos 100 años. En efecto, de un siglo XX que fue escenario de proyectos de cambio socio-político basados en grandes utopías o sueños de una sociedad justa e igualitaria; pasamos a un siglo XXI en el que, hasta ahora, han predominado las distopías, es decir, visiones más bien catastrofistas del futuro que favorecen a proyectos política y socialmente conservadores.
Entretanto, y a pesar de un panorama nacional incierto, confuso, volátil y poco dialogante, en SEPADE-EDUCADES hemos seguido concentrando nuestros esfuerzos en recorrer la ruta de cambio en la manera de educar que comenzamos a trazar el año 2016. Lejos de paralizarnos, lo que ha ocurrido en nuestro país en los años recientes nos ha hecho sentir con mayor urgencia la necesidad de seguir recorriendo la ruta de cambio que emprendimos.
Si bien creemos que nuestra visión de cambio en la forma de educar es profunda, y en algunos sentidos, radical, no es utópica, porque se va construyendo paso a paso, con mucho diálogo y participación de toda la comunidad escolar, mediante procesos de mejora consciente. Buscando cómo caracterizar este tipo de visión de cambio, conocimos a través de Coral Regí – gran innovadora educacional en Barcelona, y una de las personas que más nos ha inspirado en este camino de cambio – el término protopía.
Este neologismo fue propuesto en 2010 por Kevin Kelly, pensador sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de la humanidad, precisamente para ofrecer una alternativa más viable y deseable ante las visiones de futuro que proponen tanto el pensamiento utópico como el pensamiento distópico. Kelly se refiere fundamentalmente a las vastas posibilidades de soluciones parciales (en lugar de gastar tanta energía en la búsqueda de poco factibles soluciones totales), y de mejora continua (en lugar de seguir esperando un futuro ideal que nunca llega), que ofrece el uso de las nuevas tecnologías.
Pero otras personas y grupos dedicados a la innovación social han adoptado el término, ampliando su sentido para referirse a las posibilidades de cooperación entre diversos grupos discriminados en torno a iniciativas para avanzar hacia una sociedad más equitativa, sin pretender construir el paraíso en la tierra. La actitud protópica facilita el diálogo y la cooperación entre personas con características diversas, sin requerir la adhesión total a determinadas visiones acerca del futuro de la humanidad. En nuestro caso, ese tipo de diálogo y cooperación ha sido crucial para avanzar, paso a paso, en la ruta que nos hemos trazado hacia una nueva educación.
Buscando la forma de asegurar que tal diálogo sea más transparente, amplio e inclusivo, permitiendo no solamente la participación de todos los estamentos de las comunidades educativas y de los equipos centrales de SEPADE y EDUCADES, sino también de quienes integran la Asamblea y los directorios institucionales, hemos decidido iniciar la publicación de un boletín digital. Mediante este boletín institucional queremos compartir testimonios, experiencias, aprendizajes, buenas prácticas, y reflexionar sobre los propósitos y valores que nos inspiran y orientan nuestra ruta. Por las razones ya explicadas en esta carta de presentación, hemos escogido el siguiente título para nuestro nuevo boletín: HABLEMOS CON PROTOPÍA.
Con mucha alegría entonces, hoy iniciamos una nueva conversación con Protopía. Nuestro boletín, con sus variadas y enriquecedoras secciones, está diseñado para inspirar y guiarnos hacia un futuro lleno de esperanza y posibilidades.
Les invitamos a formar parte de esta emocionante conversación y a ser protagonistas de esta visión protópica. Juntas y juntos, podemos construir un mañana mejor.
Juan Sepúlveda González Presidente Consejo Directivo SEPADE