VIERNES 11 SEPTIEMBRE 2020

“SOÑAR CON PORFÍA, inspirándonos para el cambio”

El pasado viernes 11 de septiembre se realizó un emotivo e inspirador encuentro institucional entre miembros de la asamblea de SEPADE – EDUCADES y equipos de gestión de los establecimientos educativos.   

El objetivo de la actividad era generar un espacio de diálogo para reflexionar sobre el sentido de urgencia del cambio de paradigma educacional, en el contexto en el que estamos inmersos.

Partimos el encuentro días antes, conectándonos con experiencias significativas de nuestra trayectoria escolar a través de la búsqueda de fotografías que quisiéramos compartir.  Eso nos permitió llegar sintonizados y disfrutar el encuentro desde el primer momento, como seres emocionales, racionales y relacionales que somos. 

Juan Sepúlveda, Presidente del Consejo Directivo de SEPADE, nos ayudó a mirar y valorar la historia de la institución a la luz de los desafíos actuales.

“SEPADE nació en un período difícil de la historia de Chile. Durante muchos años su accionar se centró en responder, con los recursos disponibles, a la dramática situación que se vivía en el país. La formación y desarrollo de personas siempre fue el tema central del trabajo institucional: “Educación en salud”, “Centros de recreación infantil”, muchos otros. Luego vinieron las escuelas.

Hubo muchos momentos muy difíciles.  Sin duda, el que caló muy hondo a todos los que estuvimos en ese momento en la institución fue el incendio del Colegio Agrícola Los Mayos.

Cuando pensábamos que no había más alternativa que cerrar la escuela y reubicar a los y las estudiantes, toda la comunidad educativa con mucha valentía, dijo NO, hay que levantarlo.

En ese momento que vino a nuestras mentes la letra de un himno que siempre cantábamos en nuestros reuniones: “Por eso es que tenemos esperanza, por eso es que luchamos con porfía”, pero entonces cambiamos la frase “luchar con porfía” por soñar con porfía”. 

Eso nos dio fuerza y se transformó en nuestro sello.  Soñar con una sociedad solidaria, inclusiva y acogedora no es un sueño estático, no es un sueño que pueda morir ante cualquier adversidad por la que atravesemos como institución; sino que cada desafío, como ese incendio, y como otros que hemos tenido en nuestra trayectoria, nos desafían a seguir soñando con porfía. El sueño siempre nos va mover, nos va a impulsar, nos va a seguir empujando hacia un futuro distinto. Hoy es el desafío de la NUEVA EDUCACIÓN”. 

42 personas, 10 miembros de la asamblea de SEPADE-EDUCADES y 32 personas de los equipos, disfrutamos ese encuentro y nos re-encantamos con el sentido y el valor de nuestro trabajo en educación.

Cesar Ruiz

Administrador del Colegio Montesol de la comuna de Quilpué lo expresó en estas palabras:   “…estoy convencido plenamente que estamos en la labor más noble y urgente que tiene nuestro país.  Un país educado no tiene que ver sólo con acceder a más conocimiento, es un país que construye una mejor sociedad, protege el medio ambiente y mejora la forma en la que nos relacionamos.  Ese es el sentido de urgencia que tiene Chile hoy”.

Carmen Gloria Villegas

“La escuela se construye a través del diálogo, por eso valoro este espacio.  Quisiera manifestar mi agradecimiento por pertenecer a esta institución ya que soy testigo de su  preocupación por los y las estudiantes como personas».

«No solo en entregar conocimientos, sino a ser personas, a tener valores, a tener una buena imagen de sí mismos, conociéndose y valorándose a sí mismos. Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a un colegio como en el que estoy ahora. Hoy día siento que hay muchas familias deterioradas, nuestros niños y niñas que lo están pasando mal.  Más que nunca nos necesitan».

«Contar con un equipo humano que se preocupa de cómo están, cómo se sienten, me enorgullece. Me hace sentir que tiene sentido lo que estamos haciendo y que juntos podemos rescatar lo más lindo que tenemos cada uno y una para seguir soñando, libremente, sin ponerse techo”. 

Marcela Ponce

“Hace 5 años que soy miembro de la asamblea de SEPADE y, alrededor de 3, miembros del Directorio. Si bien tengo un rol un tanto más administrativo… frente a la pregunta: “¿Qué nos inspira?»

«Como parte de la asamblea, me siento como una hebra de este tejido. No somos la primera línea, como está de moda decir ahora, pero tenemos un rol también asociado a una responsabilidad súper potente que es el tomar decisiones para facilitar el desarrollo de los proyectos educativos».

«Como parte de la asamblea, me siento como una hebra de este tejido. No somos la primera línea, como está de moda decir ahora, pero tenemos un rol también asociado a una responsabilidad súper potente que es el tomar decisiones para facilitar el desarrollo de los proyectos educativos».

«…yo no veo a los estudiantes en el día a día como ustedes, no veo sus problemáticas pero si veo algo que ustedes han hecho perceptible más allá de sus clases, sus programas de trabajo y es que ustedes respetan la individualidad de cada persona, cosa que en la actualidad se invisibiliza porque ahora da lo mismo el otro, el único importante soy yo. Eso es lo que uno percibe en el trabajo, fuera de lo que es SEPADE, el individualismo exacerbado de que “yo tengo que tener el mejor puesto”.

 “yo tengo que tener la mejor renta” o hasta el puesto en la micro; en el metro yo tengo que tener el mejor puesto porque yo tengo que ir cómodo, me da lo mismo si el resto va cómodo, pero entender que aquí hay un equipo de 42 personas que están reflexionando sobre lo importante que es cada uno de los jóvenes de su comunidad educativa, es notable…. ellos son los que van a hacer los cambios. Esto es muy potente para alguien que se sienta en la asamblea a analizar desde lejos todo su trabajo». 

«A propósito de la pandemia, cuando hablan del contagio, que uno puede contagiar a 10 personas, entonces yo estaba calculando a cuánto ustedes, los docentes, los equipos de trabajo en terreno, pueden contagiar con esta nueva mirada sobre la educación. Una mirada en la que no solo se respeta al individuo sino que se entiende que entre todos podemos avanzar hacia algo mejor.  Entonces lo primero es agradecerles y lo segundo es que esto me sacude.  Estoy feliz de colaborar en este proyecto”.

Teresa Riesen

“Ustedes no saben lo emocionante que es a mis 70 años sentirlos, escucharlos, percibir esa pasión que ustedes como humanos mantienen en su corazón para luchar, caminar y preocuparse de su entorno, de los otros, de ustedes mismos. Yo lo encuentro profundamente emocionante. Me conecta con el tiempo que vivimos en el comienzo de SEPADE, con la misma pasión por el otro, por el ser humano; esa pasión de tener que aprender, de pararnos en los pies y construir con otros un “nosotros”.

«Yo siento que una de las cosas que ustedes hacen es construir todos los días un “nosotros” y este “nosotros” es el futuro y es el sueño que todos tenemos. A mí me emociona también que estamos hablando hoy que es un 11 de septiembre, lo encuentro tan significativo y esperanzador… y la frase que a mí me da vueltas profundamente es la de “soñar con porfía”. Yo creo que la única forma en la que podemos soñar con porfía es si tenemos todo lo que ustedes han dicho: si tenemos pasión en el corazón, pasión de no soltar, pasión de creer, pasión de abrirnos, pasión de confiar, pasión en el corazón de estar con esta nueva generación».

«Como alguno de ustedes dijo, yo ya no soy parte de esa primera línea pero soy parte del tejido de una memoria humana que ha tenido con pasión esa manera de ver la vida, de que juntar las manos es gestar sueños, es sostener humanidad, apoyar con fuerza sosteniendo en el corazón con porfía ese sueño que ustedes tienen y yo lo veo en el corazón de esa Nueva Educación.  Tengan la seguridad que, a pesar de que yo o muchos de nosotros ya no estamos en la primera línea, estamos apoyándolos, sosteniéndolos en el corazón y me encanta verlos en este trabajo de un “nosotros”.

«Muchas bendiciones para todos, muchas gracias por poder estar, muchas gracias por los sueños, muchas gracias por poder traspasarles a la primera línea este legado y que sigan en esa misma porfía, con esa misma pasión, con ese mismo amor para gestar y construir espacios amorosos en los que yo confío con el alma que es la única forma, la única manera como los seres humanos pueden crecer ilimitadamente…” 

Marco Riesen

«Sí yo no despierto como adulto, asumiendo mi niño traumatizado en mí, estoy actuando desde el niño herido y el niño herido tiene miedo; estoy actuando desde la rabia, desde el resentimiento, de la culpa, estoy viviendo en una cárcel. Por eso estoy tan emocionado hoy,  porque la única manera de abrir esa posibilidad de que los niños heridos aparezcan y poder mostrarse sin miedo es generar un espacio amoroso.  Ustedes mismos, los profes, son personas amorosas que si pueden acoger a su propio niño interior, podrán acoger el niño de los niños exteriores».

«Hoy me nació una palabra que contiene todo eso, la palabra sería “compasión”. Yo necesito como profe aprender a acoger a mi niño herido con compasión; eso me enseña cómo yo puedo acoger a los niños exteriores, lo que yo aprendo acogiendo mi niño interior me ayuda directamente a acoger a los niños exteriores y cuando hago eso estoy partiendo todo lo que yo hago desde la necesidad. Lo más necesario para mí en este mundo, es despertar a nuestros niños heridos e incorporar la oscuridad a la luz. Eso es lo más necesario».

«Y si podemos enseñar eso a través de lo que están haciendo, desarrollando proyectos de ellos mismos y ustedes convirtiéndose en facilitadores de ellos, están haciendo esta labor.  Cuando uno hace eso, nace la pasión entonces “compasión” significa “yo vivo con pasión”. Yo saqué a la luz solamente una cosa que ya están practicando pero quizás ayuda ser realmente conscientes de que eso es reparador para ustedes y para sus niños interiores traumatizados. ¡Los felicito! ¡Estoy feliz! Y con eso yo siento que puedo morir en paz».

VIDEO SOÑAR CON PORFÍA

Testimonios de nuestras comunidades educativas

Leave a Reply