MARTES 10 DE DICIEMBRE

Como SEPADE

en conjunto con la Fundación “Nueva Educación” y en las dependencia del Liceo Agrícola de Negrete, organizamos una jornada de trabajo y exposición sobre nuestro proceso de migración a la Nueva Educación y en paralelo, aprovechamos la visita de la académica Coral Regi, impulsora del cambio educativo, quien vino desde Barcelona para conocer las experiencias de nuestros establecimientos, Liceo Agrícola de Negrete y el colegio Agrícola Los Mayos, compartir sus experiencias propias y contribuir a este proceso de migración a través de la retroalimentación de los establecimientos.

De igual manera hicimos extensiva la invitación a personas externas a las institución, ligadas al área educativa y gubernamental. También fueron partícipes de esta jornada parte del equipo del colegio Montesol de Quilpué y el equipo que participará en la migración de primeros medios generación 2020 del Liceo Técnico Profesional de la Madera de Coronel.

Los asistentes fueron recibidos cariñosamente por los y las estudiantes del Liceo Agrícola de Negrete, quienes los guiaron hacia el salón donde se realizarían las actividades. La jornada inició con un video introductivo y palabras del director del establecimiento, para luego continuar con una exposición de Coral sobre la Nueva Educación y su experiencia educativa en Barcelona, España. 

Luego de eso,

el Liceo Agrícola de Negrete y el Colegio Agrícola Los Mayos presentaron en conjunto el modelo educativo que desarrollaron durante el primer semestre del 2019 y explicaron gráficamente sus experiencias personales, diferencias, dificultades y similitudes en el proceso de migración que vivieron durante el presente año, con la finalidad de demostrar que cada contexto educativo es diferente, que sus particularidades hará que el proceso de migración sea diverso y que el camino hacia una Nueva Educación no está exento de dificultades.

Posterior a estas presentaciones

se realizó un trabajo en grupos en el cual los y las asistentes se organizaron según los elementos centrales del modelo educativo presentado y debían indicar sugerencias o preguntas surgidas en base a la presentación de las experiencias de nuestros establecimientos que se mostraron. Esta actividad finalizó con la presentación del trabajo de cada grupo y un posterior discurso de cierre realizado por Coral, agradeciendo la jornada y retroalimentando las actividades realizadas. Previo a la pausa de almuerzo, Aníbal, un estudiante, compartió su experiencia en el Liceo Agrícola de Negrete desde su llegada a este.

Luego de almorzar

y de hacerle entrega de algunos presentes a Coral, estudiantes del Liceo Agrícola de Negrete, presentaron a los y las asistentes los resultados de sus proyectos realizados en el año y siguiendo la metodología central presentada por los establecimientos, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Con la muestra de las maquetas y exposiciones de los jóvenes finalizó la jornada.

Agradecemos a cada uno de los asistentes, organizadores, expositores y especialmente a nuestros estudiantes presentes, que con mucho cariño, hicieron de esta jornada, un momento único. 

Leave a Reply