El pasado jueves 30 de marzo, nuestro Colegio Agrícola Los Mayos fue sede y protagonista del lanzamiento del libro «Pünawün: historias que nos unen». Este libro de creación colectiva, es el resultado de la ejecución del proyecto FNDR “Identidad cultural: historias que nos unen», postulado al Gobierno Regional del Biobío.
«El proyecto se formula como una oportunidad para promover el reconocimiento y salvaguarda del patrimonio local, a través del desarrollo de diferentes habilidades de las y los estudiantes. Se propone la creación colectiva de un libro, que contenga el producto realizado por las y los estudiantes, que permita difundir y compartir con otras personas las reflexiones y percepciones que las y los estudiantes desarrollaron sobre su patrimonio e identidad local».
Palabras de Viviana Canessa, encargada y ejecutora el proyecto.
La importancia de la identidad cultural y el resguardo del patrimonio local.
El proyecto tuvo como objetivo fomentar la identidad cultural y territorial de las y los estudiantes del Colegio Agrícola Los Mayos, de la comuna de Santa Bárbara, a través del rescate del patrimonio local y su reconocimiento con la edición y difusión de un libro que permitirá poner en valor la historia local. Para esto, se buscó que todas y todos los estudiantes, desarrollen las habilidades que les permitieran reconocer su patrimonio cultural. Para esto vivieron diversas experiencias de aprendizaje en el módulo de desarrollo personal, desde 7° básico a 4° medio. En estas instancias donde se generó la inspiración para quienes, según sus intereses y talentos, quisieran inscribirse en los talleres de literatura, artes visuales o fotografía. La creación colectiva de este libro busca que no sólo los y las estudiantes se involucren en su proceso creativo, sino que también de manera indirecta sus familias y la comunidad educativa en general participen de este proceso. Se buscó, además, que el libro pueda ser difundido en diferentes comunidades educativas y organizaciones de la zona, como una forma de promover la salvaguarda del patrimonio territorial.
Las y los estudiantes, a través de su participación en el proyecto, lograron desarrollar las habilidades que les permitieran reconocer y cuidar su patrimonio. Además, con el desarrollo de las habilidades artísticas, las y los estudiantes lograron la creación del libro que permite la difusión de sus reflexiones y percepciones sobre aquello que nos une. Se percibió en las y los estudiantes un alto grado de compromiso e involucramiento con el proceso que estaban viviendo, como también el interés de compartir con otras y otros su creación.
Potenciando las habilidades de nuestras y nuestros estudiantes.
En palabras de Viviana Canessa, «Se espera que las y los estudiantes puedan seguir desarrollando sus intereses y habilidades para ponerlos a disposición de la comunidad. Esperamos que todas y todos los estudiantes tengan la oportunidad de seguir encontrándose con contextos de aprendizaje que les permita conocerse a sí mismos, desarrollar sus intereses y habilidades. Además, que puedan compartir esos conocimientos y reflexiones con quienes los rodean y, de esa forma, contribuir al cuidado y el desarrollo de su territorio».
«Esperamos, como comunidad educativa, seguir trabajando en red y con pertinencia local, para ofrecer a nuestras y nuestros estudiantes las oportunidades que les permitan llegar a ser la mejor versión de sí mismos y tomar un papel activo en la construcción del mundo en que quieren vivir».
Alan y Jacqueline, talleristas al servicio de las y los estudiantes.
Alan González, Escritor y Cantautor, junto con Jacqueline Muñoz, Gestora Cultural y Artista Visual, fueron el y la encargada de acompañar a nuestras y nuestros estudiantes del Colegio Agrícola Los Mayos durante su aprendizaje en los diversos talleres que se efectuaron y que culminaron en la publicación del libro Pünawün.
Jacqueline nos comparte su experiencia siendo tallerista del proyecto:
«Para mí significó en primer lugar una experiencia súper enriquecedora. Pues, soy gestora cultural de la comuna de San Rosendo. Por lo que pude entrelazar y aprender nuevos conceptos culturales y patrimoniales que lograron generar un importante traspaso de conocimientos donde los y las estudiantes fueron la principal fuente de información. Conocer una nueva cultura, y sobre todo personas jóvenes tan conocedoras de sus raíces e historias. Sin duda, permitió llevarme un poco de cada una de las comunidades que estos jóvenes representan, conformando una historia diferente, pero que al final de cuentas iban uniendo una fuerte identidad Pehuenche y Santabarbarina. Ya fuera una leyenda, un dibujo o una fotografía que finalmente reflejaron la identidad y la emoción de cada estudiante que compuso el taller».
«Pienso que los y las estudiantes del Liceo Los Mayos contienen muchas historias. Son personas esforzadas, que valoran su identidad y conocen su patrimonio porque lo viven día a día en sus comunidades. Por esto puedo decirles que sigan encaminando las emociones y su cultura en el trabajo Artístico. Que descubran la magia del arte y liberen sus conocimientos a través de este. Que cada vez que sientan solos piensen que pueden dibujar, escribir o fotografiar sus vidas, la cotidianidad, lo que les representa. Porque, sin duda tienen aún mucho más que expresar y aprender. El arte es una disciplina maravillosa que puede llevarte siempre a la cima de cualquier montaña».
Alan también nos brindó su testimonio en el siguiente video:
Juntos enfrentemos con optimismos y sin miedo cualquier desafío.
Nuestro Colegio Agrícola Los Mayos invita a las y los estudiantes, y comunidad educativa en general, a seguir enfrentado desafíos que les permitan disfrutar, aprender y crecer con otras y otros. Sus educadoras y educadores tienen la certeza de que, en variadas ocasiones, el miedo y la inseguridad nos llevan a mantenernos en lo que ya conocemos y no enfrentar nuevos desafíos. Con el libro (su creación colectiva y lanzamiento) pudimos ver que se puede generar algo hermoso cuando nos encontramos con otras personas y ponemos nuestros talentos e intereses a disposición. Como SEPADE | EDUCADES y Colegio Agrícola Los Mayos, estamos muy felices de haber visto crecer y aprender a nuestras y nuestros estudiantes y, por sobre todo, estamos muy felices de verlos ofrecer sus conocimientos, sus habilidades para algo tan importante como el resguardo de aquello que es nuestro y que nos une: nuestro patrimonio.
Agradecemos de igual manera a quienes fueron parte importante de la gestión del fondo, del desarrollo de los talleres y del resultado final del libro Pünawün. También reconocemos y agradecemos la presencia de autoridades durante el lanzamiento del libro, al señor Enrique Krause Lobos, Consejero Provincia Biobío, Rodrigo Nahuelcura, Representante Gore Biobío, Félix Tranamil, Encargado de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Santa Bárbara, además de Daniel Farfán, Director Ejecutivo de SEPADE y Elizabeth Aguilera, representante del Directorio SEPADE, Presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota.
ALGUNAS DE LAS OBRAS DE NUESTRAS Y NUESTROS ESTUDIANTES