La gira incluyó una visita a la empresa agrícola Manuka, actualmente la lechería de pastoreo más grande de América Latina, y el Centro Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue.

La gira, a cargo del profesor Alejandro Ciccarelli, del Área de Producción Animal, se realizó los días 24 y 25 de octubre, con la participación de 15 estudiantes de 3° y 4° medio (4 mujeres y 11 hombres).

Según Víctor Jara, Jefe de Especialidad, “esta visita es un hito para nuestros alumnos, ya que se trabajaron habilidades propias de los módulos de producción de leche, manejo de praderas, sanidad y bienestar animal. Eso va en directa relación con el trabajo que realizamos en este centro educacional y que tiene que ver con el desarrollo de habilidades genéricas acordes a la especialidad”.

Durante la gira se realizó un recorrido guiado por las instalaciones de la lechería Manuka, donde los alumnos recorrieron las salas de ordeña, sistemas de crianza de terneros y además conocieron las iniciativas de profesionalización del oficio ganadero en dicha empresa. En tanto, en el Centro Regional del INIA Remehue se interiorizaron sobre las actuales líneas de investigación y observaron el montaje de experimentos de comparación en alimentación de diferentes razas lecheras.

“Esta actividad fue muy enriquecedora en cuanto a lo técnico, compartimos con un personal altamente calificado en el manejo de terneros. Lo más interesante fue ver in situ la producción de leche a pastoreo en grandes dimensiones, y evidenciar en la práctica aspectos que se abordaron en forma teórica en el colegio”, comentó el alumno de 4° medio del CEA Negrete, Fernando Pereira.

En tanto el docente y médico veterinario Alejandro Ciccarelli, destacó de esta experiencia pedagógica la interacción de los estudiantes con los profesionales de las entidades visitadas. “Se generó un diálogo técnico muy interesante con administradores, encargados de RRHH y operadores de sistemas productivos. Esto es producto del desarrollo de los Encuentros de Difusión Tecnológica (EDT) con metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos)”. Por otra parte, el docente valoró la actitud de los anfitriones, quienes fueron los principales evaluadores del nivel técnico de los estudiantes. “Se mostraron gratamente sorprendidos con el profesionalismo demostrado en la visita y la realización de consultas específicas de los estudiantes”, agregó Ciccarelli.

Esta gira se enmarca dentro de la ejecución de dos proyectos ejecutados por SEPADE: “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, co-financiado la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo”, y “Enseñando aprendemos más: Estrategia para fortalecer la Enseñanza Media Técnico Profesional”, financiado por el Ministerio de Educación.

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