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1973
Tras el golpe militar en Chile, el país entra en una situación de emergencia. Diversas entidades ecuménicas vinculadas al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) utilizan sus estructuras para canalizar la solidaridad internacional hacia Chile.2
1975
Un grupo de jóvenes propone al Directorio de la Misión Iglesia Pentecostal (MIP) crear una Comisión para gestionar un programa de acción social. Su objetivo es disminuir el impacto de la crisis socioeconómica en los sectores poblacionales y rurales del centro-sur del país. Así nace la Comisión Técnica Asesora (CTA).3
1983
La CTA se formaliza como el Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE), una organización que se dedica al desarrollo de programas orientados a la reconstrucción del tejido social desarticulado por la represión y las políticas neoliberales de la dictadura militar.4
DÉCADA DE LOS 80
SEPADE se enfoca en iniciativas de trabajo con infancia, jóvenes, mujeres y organizaciones poblacionales y campesinas, con el apoyo de entidades ecuménicas de países europeos como Holanda, Alemania, Suiza y Gran Bretaña. Se pone énfasis en la formación de personas mediante acciones educativas no formales, centradas en el desarrollo personal y la adquisición de habilidades para la resolución de problemas y la construcción de proyectos de vida.5
DÉCADA DE LOS 90
Con el retorno a la democracia, las agencias de cooperación ecuménica internacional comienzan a retirarse de Chile. SEPADE se adapta a estos cambios y se constituye como una Corporación de Derecho Privado sin Fines de Lucro. En 1992, recibe una invitación de la Federación de Estudiantes Secundarios de los Países Nórdicos para presentar un proyecto destinado a construir establecimientos educacionales con fondos recolectados en su campaña anual.6
1993
SEPADE pone en marcha la Escuela Granja Los Mayos en la comuna de Santa Bárbara, financiada mediante el sistema de subvenciones educacionales del Ministerio de Educación (MINEDUC).7
1994
SEPADE inaugura el Liceo Agrícola de Negrete, ampliando su intervención en zonas rurales de la Región del Biobío y entrando de lleno en el ámbito de la educación formal.8
2002
SEPADE inaugura el Centro Educacional de la Madera en Coronel (CEM), continuando con su expansión en el área educativa.9
2007
SEPADE adquiere la administración del Colegio Montesol de Quilpué, sumando otro establecimiento a su Programa Educacional.10
2009
Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación, que establece que los sostenedores educacionales privados deben tener Giro Único Tributario "Educación", la Asamblea de SEPADE decide crear la Fundación Educación para el Desarrollo (EDUCADES) para gestionar y administrar sus cuatro establecimientos educacionales.11
ÚLTIMA DÉCADA
SEPADE • EDUCADES se aleja de un rol de sostenedor pasivo y se impone el desafío de impulsar un cambio cultural en las escuelas. Busca que los estudiantes adquieran habilidades para construir sus proyectos de vida y al desarrollo del país, migrando hacia una nueva manera de ofrecer y vivir la educación.12
HOY
SEPADE mantiene la convicción de que la educación y la formación de personas son esenciales para construir una sociedad más responsable, consciente e inclusiva. Con una mirada hacia el futuro llena de esperanza y protopía, SEPADE celebra sus 50 años de historia comprometido con seguir aportando a nuestra sociedad.