En los últimos años la tecnología ha provocado cambios significativos e inimaginables en todos los ámbitos de la vida social, económica, productiva y cultural del mundo y de nuestro país.

Ya que este fenómeno seguirá produciéndose a una velocidad mayor, resulta imperativo que las escuelas cambien y ofrezcan a los y las estudiantes, herramientas que les permitan construir sus proyectos de vida y ser felices en medio de estos nuevos y cambiantes escenarios.

Por esto, hemos reorientado el proyecto educativo de nuestros establecimientos a la formación en valores y competencias para la vida del siglo XXI. Es decir, los estudiantes de hoy deben aprender a cuidarse y cuidar a los demás y al medio ambiente; aprender a convivir, respetar y valorar a los otros como personas únicas y valiosas; aprender a ser autónomos, honestos y responsables; aprender a ser perseverantes; creativos; y aprender a trabajar con otros de manera cooperativa.

Esta apuesta educativa nos ha llevado a cambiar nuestras creencias y prácticas pedagógicas por lo que hemos adoptado nuevas metodologías de aprendizaje, centradas en el protagonismo de nuestros estudiantes. Trabajamos en base a proyectos de investigación; experiencias o desafíos reales, entre otras.

Nuestros establecimientos utilizan este enfoque para trabajar con los estudiantes no sólo aquellos aspectos relacionados con la formación general y técnica-profesional, sino también para trabajar los valores, la convivencia y el desarrollo de sus talentos y pasiones.

NUESTRA MISIÓN

Vivimos un proyecto educativo contextualizado y abierto a la comunidad que invita a sus estudiantes a ser protagonistas de su proceso de formación, a través de experiencias de aprendizaje colaborativas que atiendan a la singularidad, valoren las fortalezas y desarrollen habilidades y competencias que les permitan enfrentar los desafíos del siglo XXI.

CEM

LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE LA MADERA | CORONEL

LOS MAYOS

COLEGIO AGRÍCOLA LOS MAYOS | SANTA BÁRBARA

NEGRETE

LICEO AGRÍCOLA DE NEGRETE

MONTESOL

COLEGIO MONTESOL | QUILPUE

NUESTROS VALORES

El marco valórico de nuestros establecimientos, se inspira en las virtudes y fortalezas que propone la psicología positiva. De esta forma, podemos identificar 24 fortalezas, que se agrupan en 6 virtudes, y que se transforman en herramientas personales que permiten llevar una vida más plena y satisfactoria a nuestras comunidades educativas.

RECONOCIMIENTO

Ver y ser vistos

PASIÓN POR APRENDER

Creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, sentido y propósito, perspectiva

AUTONOMÍA

Perseverancia, honestidad, vitalidad, valentía

ESPIRITUALIDAD

Humor, gratitud, esperanza, apreciación de la belleza

COLABORACIÓN 

Justicia, liderazgo, equidad, trabajo en equipo

CUIDAR

Amor, bondad, sustentabilidad, inteligencia social

HUMILDAD

Autoregulación, perdón, prudencia

CONCEPTOS DE

NUEVA EDUCACIÓN

«De la educación popular a la Nueva Educación»

VIDEOTECA

TED: CORAL REGI

«La educación puede cambiar el mundo»  ¿De qué hablamos cuando hablamos de Nueva Educación? Coral Regí, directora pedagógica de la escuela Virolai de Bracelona, explica de manera magistral cómo una Nueva Educación puede cambiar el mundo y menciona su experiencia en nuestro Acelerador hacia la nueva educación en Noviembre del año pasado.

ACELERADOR NUEVA EDUCACIÓN

El pasado 21 de Noviembre del 2018, con la presencia de 146 personas entre directivos, docentes, estudiantes, representantes de la Dirección Provincial de Educación Biobío, de la Agencia de Calidad y de la Superintendencia de Educación de la Región del Biobío. Se llevó a cabo el Primer Acelerador Nacional de la Nueva Educación.

¿QUE ES UN ABP? 

Jeannette Lafors, experta en ABP «Aprendizaje Basado en Proyectos», nos explica la importancia de esta metodología y nos comenta como en Chile distintos establecimientos la están implementando, incluyendo los nuestros.