Jornada de reflexión realizada los días 10 y 11 de enero, en las Cabañas Las Cabras, en el sector de las Trancas al interior de Chillán, marcó el cierre del proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida” (2016-2018), y la puesta en marcha del proyecto “Semillas para una nueva educación en Chile” (2019-2020).

Con la participación de los equipos de gestión del Colegio Agrícola Los Mayos, de Santa Bárbara; del Liceo Agrícola de Negrete; del Centro Educacional de la Madera, de Coronel; del Colegio Montesol, de Quilpué; y del equipo de SEPADE responsable de la coordinación del proyecto, en total 32 profesionales (20 mujeres y 12 hombres), con el acompañamiento de Arnoldo Cisternas y Brent Curtis, de la Fundación Nueva Educación, se llevó a cabo una intensa, participativa y entretenida jornada de reflexión.

La actividad comenzó con una mirada global a los resultados y aprendizajes del proyecto ejecutado entre 2016 y 2018 en los tres establecimientos técnico-profesionales de la Región del Biobío. Si bien lo que se propuso fue introducir innovaciones metodológicas para revertir el fenómeno de la desesperanza aprendida en jóvenes provenientes de familias en situación de vulnerabilidad, el proceso vivido condujo a optar por un cambio más radical, esto es, transitar hacia un nuevo paradigma educacional, centrado en el protagonismo de los y las estudiantes en el aprendizaje y la integración curricular, en el contexto de un modelo de convivencia basado en el enfoque relacional y la psicología positiva.

A continuación se realizó un trabajo de taller para precisar los “pilares” de la nueva educación, profundizar el nuevo modelo de convivencia (a partir de una presentación de la experiencia del Colegio Agrícola Los Mayos) y las estrategias de aprendizaje basado en proyectos y sus variantes (a partir de una presentación de la experiencia del Centro Educacional de la Madera).

En el marco del proyecto 2019-2020, el Colegio Agrícola Los Mayos y el Liceo Agrícola de Negrete iniciarán su migración hacia la nueva educación a nivel de I medio, que durante el año escolar 2019 tendrán todo su plan de estudio planificado con el nuevo enfoque, en tanto en el Centro Educacional de la Madera seguirán generándose las condiciones para iniciar su propia migración. Por su parte, el Colegio Montesol, cuya gestión está a cargo de la Fundación EDUCADES desde 2017, está observando con mucho interés el proceso, dado que su proyecto educativo ha tenido desde sus inicios elementos que podrían facilitar su propia migración a la nueva educación.

La jornada, que se caracterizó por un gran nivel de trabajo colaborativo, contribuyó a fortalecer la mística y convicción de los equipos de gestión de los establecimientos participantes, estado de ánimo muy necesario para emprender la aventura del cambio de paradigma educacional.

Con el proyecto “Semillas para una nueva educación en Chile” (2019-2020), culminará una trayectoria de 40 años de cooperación con SEPADE de la agencia protestante alemana, inicialmente EZE, posteriormente EED, y actualmente PPM (Pan para el Mundo).

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