Luego del conversatorio “Una nueva educación para Chile”, Pepe Menéndez dialogó con los equipos de gestión y docentes del Colegio Agrícola Los Mayos (Santa Bárbara), Liceo Agrícola de Negrete, Centro Educacional de la Madera (Coronel) y Colegio Montesol.
Estos cuatro establecimientos particulares subvencionados gestionados por Educación para el Desarrollo (EDUCADES), la Fundación educacional de SEPADE, han iniciado su proceso de migración hacia la nueva educación, es decir, un modelo de educación pertinente para el siglo XXI. Por ello vieron como una gran oportunidad la posibilidad de dialogar y conocer de cerca la experiencia de Pepe Menéndez en Horizonte 2020, que lideró el proceso de transformación de las escuelas jesuitas de Cataluña.
En la tarde del 6 de junio, en las instalaciones del Clubhouse Victoria, en San Pedro de la Paz, el diálogo moderado por Juan Sepúlveda, Director de Planificación Institucional de SEPADE, comenzó con la presentación del proceso que está viviendo el Colegio Agrícola Los Mayos, de Santa Bárbara, a cargo de su Directora Sandra de la Parra, junto a Viviana Canessa y Jessica Elejalde, integrantes de su equipo de gestión.
Luego, Pepe Menéndez compartió sus reflexiones vinculando lo que escuchó de la experiencia del Colegio Agrícola Los Mayos, con las experiencias vividas durante su intenso acompañamiento al proceso de migración hacia la nueva educación de las escuelas jesuitas en España. Subrayando el hecho de que no se trata de un simple cambio de metodologías educativas, sino de un profundo cambio cultural, la experiencia muestra que es fundamental dedicar todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario para que ese cambio cultural comience desde las estructuras mentales de los equipos directivos y docentes.
El diálogo, en el que también participaron profesionales de la Agencia de Calidad de la Educación, sirvió para reafirmar la convicción de que el cambio de paradigma educacional no es una alternativa entre otras, sino el único camino si se busca ofrecer una formación pertinente a personas que desarrollarán sus proyectos de vida en el siglo XXI.