MIÉRCOLES 17 DE JULIO

En el Colegio Agrícola Los Mayos

recibimos a once profesores mexicanos de la fundación “México Primero”, quienes fueron seleccionados como los mejores docentes de su país y cuyo premio consistía en un viaje a Chile a conocer experiencias de innovación educativa, entre estas fueron a conocer la experiencia de nuestro proyecto educativo que hemos estado implementando en 3 de nuestros establecimientos educacionales, entre ellos el del Colegio Agrícola Los Mayos.

La visita consistió en una jornada preparada por el equipo directivo y el cuerpo docente del colegio quienes, junto a los estudiantes, prepararon una experiencia consistente en que los profesores fueron recibidos cariñosamente por estudiantes en Ralco (lugar de donde provienen gran cantidad de estos) introduciéndolos a la cultura e historia de su propio territorio. Al finalizar su visita en Ralco, cada profesor mexicano acompañados por estudiante guía, se traslado en el tradicional bus de nuestro colegio, mientras nuestros estudiantes les relataban más anéctodas de cómo es vivir en los Altos del Biobío.

Posteriormente

fueron llevados al colegio donde el equipo les prepararon variadas actividades, incluyendo un desayuno en la Ruca del colegio (vivienda y/o lugar de reunión tradicional Pehuenche), este fue un momento intimo entre la comunidad educativa junto con los docentes mexicanos, quienes tuvieron la oportunidad de probar una variada gastronomía tradicional de la zona y junto con ello, escuchar relatos de mitos y leyendas Pehuenches, escritos en español, ingles y mapudungun.

Durante la jornada

hubo un intercambio de culturas educativas entre los equipos y docentes de ambos países donde se conversó sobre las ventajas y desventajas de los sistemas educativos de ambos países.

Ademas entre las actividades, los profesores mexicanos tuvieron la oportunidad de conocer la historia de nuestro colegio, las vivencias de nuestros estudiantes y sus distintos proyectos ABP, realizados a lo largo de su primer año de migración hacia una nueva educación. 

Leave a Reply