De 6 a 33 creció el número de estudiantes (20 mujeres y 13 hombres) de nuestro establecimiento que se sumaron voluntariamente a actividades realizadas los días 23 y 28 de noviembre, con motivo del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,” en comparación al año pasado.

El equipo de SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) de Santa Bárbara convocó al Colegio Agrícola Los Mayos a participar en una serie de actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En este año, como establecimiento se decidió participar en la caminata comunal por la eliminación de la violencia contra la mujer, y en la presentación en el Centro Cultural Comunal de la obra de teatro “El otro alumbramiento”, enfocada en la misma temática.

Previo a la realización de la caminata, se invitó a los y las estudiantes que, por motivación propia, quisieran participar activa y responsablemente de la actividad. Una vez realizado el compromiso, se generó una instancia de reflexión que permitiera tomar conciencia del importante papel que puede cumplir para generar transformaciones favorables a la eliminación de la violencia contra la mujer. Posterior a la reflexión, los y las estudiantes prepararon carteles y pancartas que acompañaron su participación en la caminata comunal.

Con respecto a la obra de teatro “El otro alumbramiento”, también se generó una instancia reflexiva en la que los estudiantes compartieron sus opiniones sobre la temática abordada en la obra.

Viviana Canessa, Encargada Territorial del proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida” en el establecimiento, consideró muy valioso en hecho de participar en instancias que nos permitan mostrar a nuestras y nuestros estudiantes, el importante papel que pueden jugar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas y todos. Me pareció notar un alto compromiso por parte de los y las estudiantes que participaron de la actividad, además de una muy buena disposición para conocer e interiorizarse más sobre la violencia de género.”

Leave a Reply